Saltar al contenido

¿Cómo se usa un glucómetro?

glucometro amazon, mejor glucómetro

Para quienes sufren de diabetes es indispensable practicar el autocuidado es una tarea ineludible de un valor inestimable y para esto es importante el control frecuente de los niveles de glucosa.

Aunque no sea una enfermedad fácil de sobrellevar, con esta guía haremos que el uso de ese “aparatito” que tienes que usar día a día sea menos complejo.

Empezamos.

¿Cómo usar un glucómetro digital?

como usar un glucometro one touch

Desde hace décadas la diabetes se ha convertido en una enfermedad más manejable, gracias al tratamiento farmacológico, incluyendo el uso de la insulina y sobre todo al uso de los glucómetros, que han logrado aumentar la seguridad en el uso de diferentes medicamentos, distinguir el origen de algunos síntomas (síntomas de hipoglucemia) y ajustar de forma personalizada las dosis de insulina, etc.

Los glucómetros digitales tienen un importante papel en este trabajo de control ya que te facilitan la lectura de los resultados, te brindan diferentes posibilidades de almacenamiento de datos y muestran unos resultados fiables en cuestión de segundos.

Para el chequeo desde la comodidad de tu casa, lugar de trabajo o simplemente de vacaciones es indispensable contar con el equipo adecuado y todos los materiales necesarios para obtener un resultado fiable.

Condiciones indispensables para realizar la prueba

como usar un glucometro accu chek

Lo puntos mínimos a tener en cuenta cada vez que te vas a hacer un test de glucosa son:

  • Es recomendable que leas previamente el manual de instrucciones para comprender su funcionamiento de la marca de tu glucómetro en particular.
  • Tiras de prueba. Asegúrate de contar con una cantidad moderada para poder llevarlas a todas partes, aunque en cada test solo uses una o dos (si hay un fallo con la primera).
  • Necesitas una lanceta o aguja para punción.
  • El alcohol y el algodón los usarás como elementos de desinfección de la parte del dedo desde donde vas a extraer la muestra.
  • Almacenamiento de los datos obtenidos de las pruebas. Para este aspecto existen diferentes métodos, algunos glucómetros poseen una memoria que permite el almacenamiento de la información, existen Apps que te ayudan con este registro o simplemente puedes usar una libreta donde se pueda realizar los apuntes de los resultados obtenidos (con la fecha y la hora).

Después de conocer cuáles son los elementos necesarios para realizarse una prueba de glucosa en sangre, te explicaremos la forma correcta de usar el glucómetro.

Vídeo sobre cómo se usa el glucómetro

En el siguiente video de CAIPaDi vemos lo fácil que es realizar este procedimiento.

Hacer una glucometría paso a paso

  1. Lo primero que se debe hacer es tener a mano los materiales necesarios. Glucómetro, una lanceta y una tira de prueba. También, deja preparado el algodón con alcohol.
  2. Enciende el glucómetro, deposita la tira de prueba en la ranura del glucómetro, es importante observar en la tira la indicación de cuál es el lado que debe ingresar en el glucómetro al igual que no debes tocar la parte reactiva de la tira para evitar contaminaciones de la prueba.
  3. Lávate las manos para evitar algún tipo de infección.
  4. Seleccionar el dedo sobre el que vas a hacer la punción y extraer la muestra de sangre. Algunos glucómetros permiten que la muestra se extraiga de otras partes del cuerpo.
  5. Al insertar la tira reactiva en la ranura correspondiente, en la pantalla del glucómetro se debe visualizar un número (no todos tienen este sistema de verificación), este número es un código que debe coincidir con el que viene en el depósito de las tirillas reactivas. De esta forma verificas que las tiras reactivas se encuentran en buenas condiciones y que el resultado de la prueba va a ser preciso.
  6. Aplica el algodón con alcohol sobre el dedo que vas a pinchar, espera un momento a que este se evapore. Para obtener un resultado confiable las manos no deben estar mojadas con ninguna sustancia.
  7. Carga el dispositivo disparador con una lanceta, gradúa la profundidad de la punción y luego ubica el dispositivo sobre la parte lateral del dedo, oprime el disparador para realizar la punción y obtener la muestra de sangre.
  8. Con el glucómetro en la mano recoge la gota de sangre con la tira reactiva. Deposita la muestra de sangre sobre la tira, en el espacio que tienen reservado para este propósito. Una simple gota y un leve contacto es suficiente para que se absorba la muestra por capilaridad.
  9. Espera unos segundos mientras el glucómetro arroja el resultado, mientras eso ocurre limpia con un hisopo el lugar donde realizaste la punción.
  10. Interpreta y almacena el resultado.

Puntos importantes para obtener resultados fiables

como usar mi glucometro

Ya que dependiendo de los resultados que obtengas vas a tomar decisiones importantes y tu médico también podrá hacer ajustes en el tratamiento o en el seguimiento, es importante que los resultados sean los más exactos posible.

  • Sigue minuciosamente las instrucciones del fabricante.
  • Pídele asesoría a tu proveedor de atención médica del uso adecuado del dispositivo, ya sea a tu médico en la consulta, el personal de enfermería o alguién con más experiencia en el uso del dispositivo.
  • Prueba y calibra de forma regular el glucómetro para asegurarte un correcto funcionamiento.
  • Aprende a leer e interpretar los resultados en tu dispositivo.
  • Realizar la limpieza y desinfección adecuada del equipo, tomando en cuenta las indicaciones del fabricante.
  • Conservar de forma adecuada las tiras, verificar su buen estado antes de usarlas.
  • Ten en cuenta el calibre de la lanceta en función a los dedos, una muestra insuficiente de sangre puede arrojar un resultado erróneo.
  • Verificar que las pilas tengan la carga adecuada.

Hasta aquí este tutorial, con el que esperamos que este procedimiento sea un poco más sencillo para ti en el día a día del control de tu enfermedad. Tras realizar la técnica unas cuantas veces, se convertirá en un procedimiento de rutina para el que te aprenderás todos los pasos de memoria.